Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2016

I FERIA DE MAGIA DEL IES JOSÉ CADALSO Y BIENVENIDA A MIS ALUMNOS DE 1º DE ESO.

Bienvenidos a nuestro pequeño mundo.

En este vuestro primer año pasáis a formar parte, junto con vuestras familias, de nuestra comunidad educativa en el IES José Cadalso. Me ha tocado la suerte de acompañaros al principio de un camino en el que habrá baches, llanos, montañas que parecerán inalcanzables y también tesoros escondidos. Cada camino es único, como únicos sois vosotros, y ni vuestros padres ni yo podemos ni debemos intentar hacer el vuestro, pero estamos ahí. Ya una vez, hace unos once años, os vieron vuestros padres empezar a caminar solos y sintieron el vértigo que ahora sienten de nuevo. Intentad comprenderlos, simplemente tienen miedo: recordadlo cuando tengáis discusiones, cuando os enfadéis con ellos. Cuando alrededor del año comenzasteis a andar, y a caeros, tenían la varita mágica de la barrita de árnica y la cristalmina. Ahora, once años después, ya no hay más (ni menos) varita mágica que las palabras y las muestras de cariño, no subestiméis su poder. Vosotros también comenzasteis el curso asustados. A ratos queréis y reivindicáis ser mayores; otros ratos, pequeños. Da vértigo alejarse de Papá y Mamá, da vértigo comenzar a ser mayor. Lo sé, y por eso, intentaré estar lo suficientemente lejos para dejaros andar por vuestra cuenta y lo bastante cerca para que sintáis que no estáis solos. No acertaré siempre, sin duda, pero quiero que sepáis que lo intentaré siempre, y que lo haré con cariño (incluso cuando toque regañeta). 

Buen viaje, queridos alumnos. Abrid bien los ojos para ver las cosas bonitas del camino.

Vuestra tutora,

Isabel


A continuación, os dejo un resumen de nuestra I Feria de Magia en el IES José Cadalso.


En 1º ESO C, hemos trabajado todas las tipologias textuales según su naturaleza o forma de elocución a través de esta unidad didáctica integrada (UDI). En esquema:

- Texto narrativo: creación de autobiografía del mago elegido, más análisis de los elementos,del texto narrativo presentes en la misma en documento aparte.

- Texto descriptivo: creación de autorretrato del mago elegido, inserto en el planteamiento de la autobiografía.

- Texto expositivo:
     * Continuo: exposiciones al público asistente sobre el mago. Exposición sobre campaña publicitaria a los compañeros de clase.
          * Discontinuo: creación de infografía sobre el mago.

- Texto prescriptivo: creación de recetas de pociones para el libro de hechizos y de conjuros mágicos.

- Texto argumentativo: creación de una campaña publicitaria, con un cartel y un folleto, para convencer al resto de compañeros de que contraten a su mago, usando un mínimo de cinco argumentos y un eslogan, observando la importancia del color, la tipografía, el uso de elementos no verbales en general...

- Texto dialogado: realización de un debate en el que cada mago defenderá que su magia es la mejor con el objeto de ser contratado por el mayor número posible de compañeros. Al final de la actividad habrá una votación, y el mago que más votos consiga con su campaña,  hará que su grupo gane un SUPERPOSITIVO.

Una vez elaboradas todas estas actividades, junto con las realizadas con otros departamentos, en especial con el de Dibujo y Plástica (libros de conjuros, etiquetas de pócimas, preparación de puestos y cartelería para la feria) y Música (composición de musca tétrica, interpretación del tema de la película "Harry Potter"),  además del de Inglés (rimas, canciones, conjuros), Matemáticas (números mágicos), Biología (huevos saltarines, huesos blandos, flor mágica), Educación Física (descubriendo el quidditch) y Geografía e Historia (amuletos mágicos a lo  largo de la historia), montamos nuestra I a feria de Magia. En ella, los distintos grupos colaborativos expondrían los materiales creados, explicarían a sus visitantes información esencial  sobre su mago o bruja y les harían pasar unas pruebas  creadas para la ocasión a cambio de pócimas y conjuros de carácter benéfico. Entre todos hemos intentado proporcionaros una perspectiva diferente sobre el tema de la magia. Creo que os habéis divertido bastante y, aunque quizá no os hayáis dado cuenta, habéis aprendido a hacer muchas cosas. Enhorabuena: todos os implicasteis mucho e intentasteis  hacerlo bien cada día.


Y ahora, las imágenes: