martes, 11 de abril de 2017

¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma partido gramatical.


    Con mi alumnado de 1 de ESO C del IES José Cadalso de San Roque, Cádiz, he llevado a cabo este proyecto durante el curso 2016-17 para ayudarlos a comprender mejor mediante la analogía de un partido de fútbol qué son y qué función desempeñan en la codificación las nueve categoría gramaticales que empleamos para comunicarnos. Además, he intentado que les sirva para reflexionar sobre los estereotipos sexistas que siguen pesando en nuestra sociedad, muy presentes en el deporte.

    Me ha resultado muy bonito verlos trabajar juntos planeando el proyecto y llevándolo a la práctica. Creo que gracias a este algunos han conseguido comprender la función que desempeñan las palabras como conjunto orgánico y que a otros, que ya lo hacían, les ha aportado un nuevo punto de vista.

    Tras la explicación teórica del proyecto, está lo mejor: ¡LAS FOTOS! 😃


DEPARTAMENTO
CURSO
TÍTULO DE LA TAREA

LCL
1 ESO
   ¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma partido gramatical.
Temporalización:   29 de enero al 16 de febrero
Nº Sesiones previstas: 12
RESUMEN DEL PROYECTO
La intención del proyecto es que el alumnado se acerque a la comprensión y el conocimiento de las categorías gramaticales de forma creativa, extrapolando la función que las palabras tienen en nuestra lengua a las que tienen los elementos participantes en un partido de fútbol. Al mismo tiempo, se pretende que reflexionen sobre los estreotipos sexistas que pesan sobre nuestra lengua y nuestra sociedad, y más concretamente en el ámbito deportivo, para que comprendan la injusticia que suponen y aprendan a corregirlos en su vida diaria.

Cada grupo deberá crear un campo de fútbol usando una cartulina verde o trozo de césped artificial, un tablero y jugadores, árbitro, linier, entrenador, banquillo, graderío, torre de control de informativos, etc. Deben identificar cada uno de estos elementos con las distintas categorías gramaticales y explicar por qué es así en un mural que acompañe al estadio de fútbol.
ACTIVIDADES QUE LO COMPONEN

1)     Imagina que cada una de las categorías gramaticales es un elemento de un partido de fútbol. ¿Qué papel asignarías a cada una de ellas? Por ejemplo, ¿qué clase de palabra crees que podría ser el entrenador? ¿Por qué? ¿Y las demás? (2 sesiones)
2)     Debate: ¿ha utilizado algún grupo sin darse cuenta estereotipos sexistas?  ¿Cuáles? ¿Por qué lo son? ¿A qué crees que es debido? ¿Cómo podemos corregirlos? (1-2 sesiones)
Utilizaremos como iniciación al debate la lectura de los siguientes textos:
Y el visionado del siguiente video:
3)     Realizad ahora, sin estereotipos sexistas, un mural en el que aparezca vuestro catálogo de personajes, con el que estén representadas todas las categorías gramaticales, razonando por qué habéis elegido a cada uno de ellos. (2 sesiones)
4)     Cread un estadio de fútbol usando una cartulina verde o trozo de césped artificial, un tablero y jugadores, árbitro, linier, entrenador, banquillo, graderío, torre de control de informativos, etc, es decir, representad, de forma no sexista, a los elementos que a vuestro juicio pueden identificarse con las nueve categorías gramaticales. (3 sesiones)
5)     Exposiciones de los trabajos y debate. (2 sesiones)
6)     Coevaluación y autoevaluación. (1 sesión) 

 
Licencia de Creative Commons
¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma partido gramatical. by M. Isabel Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://conletras.blogspot.com.es/2017/04/gooooool-toma-partido-gramatical.html.

METODOLOGÍA, ESPACIOS Y MATERIALES


El proyecto se realizará en el aula mediante metodología cooperativa.
Utilizaremos:
-       Pizarra digital y tablets y/o portátiles para leer textos digitales y vídeos seleccionados, así como para subir el resultado final al blog.
-       Cartulinas, tableros y otros materiales:  rotuladores, ceras, lápices de colores, tijeras, pegamento, etc,  así como folios A3 para diseñar el estadio de fútbol y realizar el mural.
Licencia de Creative Commons
¡¡¡¡GOOOOL!!!! Toma partido gramatical. by M. Isabel Castillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://conletras.blogspot.com.es/2017/04/gooooool-toma-partido-gramatical.html.

EQUIPO 1:












EQUIPO 2













EQUIPO 3
















EQUIPO 4

















EQUIPO 5


















EQUIPO 6

















Y del "making of..."








GRACIAS A MIS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 DE ESO C POR SU CREATIVIDAD, SU ESFUERZO Y SU CARIÑO.